Validez y retos del conocimiento sobre el desplazamiento: apuntes para una hermenéutica activa desde el desplazamiento forzado

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1) Es necesario revelar los pretextos es decir los intereses intra y extrateóricos que están tras de las diferentes lecturas del problema del desplazamiento. 2) Un esfuerzo de lectura del desplazamiento implica también la suficiente y profunda lectura de nuestros contextos de conflicto, el contexto de fin de la modernidad, el contexto de mestizaje latinoamericano, el contexto de globalizaciones. Esto implica una lectura del conflicto en diferentes escalas que están estrechamente interrelacionadas la local, la regional, la nacional, la continental y la intercontinental. 3) En esa nueva interpretación del sentido de nuestras vidas a partir de la situación de los desplazados son necesarios los paratextos. 4) Dentro del esfuerzo hermenéutico está la interpretación del texto. Abarcando las expresiones escritas, orales, pictóricas, etc. de las vivencias de los desplazados y los demás actores. 5) Otra forma de interpretar el texto va más allá de la teoría y se refiere a la práctica. 6) Ese esfuerzo hermenéutico es el neotexto que significa por una parte, la aceptación de aquello que Gadamer menciona como "inacabamiento constitutivo" y que tiene que ver con la clara conciencia de que la paz, la democracia, la justicia no son aquello que tenemos en nuestras mentes o que hemos conseguido en un momento determinado, que los procesos de reconstrucción vital no se agotan, que el taller de la vida no se termina no es una meta sino siempre un proceso

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