Evaluación de insecticidas de origen químico y botánico en el control de las principales plagas del cultivo de melón

Publication year: 1997
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Agropecuarias to obtain the academic title of Ingeniero Agrónomo. Leader:

Este ensayo fue realizado en la estación experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en la Villa de Los Santos (Panamá), para medir la efectividad de diversos insecticidas (químicos y botánicos) en el control de los principales insectos que atacan el cultivo del melón. Se evaluaron diez tratamientos arreglados en un diseño de bloques completamente al azar, con tres repeticiones.

Los insecticidas evaluados fueron:

endosulfán (2000 g i.a./ha), Nim (7200 g i.a./ha), fenitrotión (1000 g i.a./ha), pimetrozina (400 y 1000 g i.a./ha), avermectina (80 g i.a./ha) y B. thuringuiensis (1000 g i.a./ha). Ocho de los tratamientos fueron evaluados en el cultivar Hi-Mark y dos en el cultivar Honey Dew. Los tratamientos con endosulfán y pimetrozina (an ambas dósis) fueron los más efectivos en el control de áfidos. Le siguieron los tratamientos con Fenitrotión, Nim y Avermectina.Los tratamientos a base de endosulfán mostraron ejercer el mejor control del gusano del fruto (menos de 15 por ciento de fruta picada, al momento de la cosecha). Los mayores rendimientos se obtuvieron cuando se aplicó endosulfán, avermectina y pimetrozina. El cultivar HI-Mark es un híbrido que tolera las poblaciones de los áfidos

More related