Influencia del conocimiento y factores socio-económicos en las actitudes preventivas de ceguera: Instituto Nacional de Oftalmología - Centro de Educación Ocupacional - PROMAE - Rímac

Publication year: 1996
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Escuela de Enfermeras San Felipe to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:

En el país el Ministerio de Salud y entidades privadas están empeñados en reducir los casos de ceguera evitable y efectúan programas preventivos, pero que no tienen toda la acogida esperada, tal vez por insuficiente educación acerca de la ceguera y su prevención. La inquietud de realizar este trabajo con 212 investigados, en el Instituto Nacional de Oftalmología con 106 entrevistados y otra el Centro Educativo Ocupacional con el mismo número; los del Instituto Nacional de Oftalmología con un problema de salud ocular y los del Centro Educativo Ocupacional, aparentemente sanos. A través de encuestas se trató de identificar el nivel de conocimientos y factores socioeconómicos con el tipo de actitudes prevalentes en cada grupo. Los resultados más relevantes están; en el predominio de bajo nivel de conocimientos tanto en el Instituto Nacional de Oftalmología 70,7 por ciento como en el Centro Educativo Ocupacional 94.8 por ciento. 15 por ciento de la población total en estudio son mayores de 45 años, considerando edad de riesgo de afecciones oculares; 27 por ciento tienen ocupaciones que generan riesgo ocular. Respecto a las actitudes también es negativo; predominan las inadecuadas en el Instituto Nacional de Oftalmología 90,5 y Centro Educativo Ocupacional el 91,5 por ciento. El nivel socioeconómico imperante es el bajo medio, con tendencia al bajo bajo.

En el nivel bajo medio se concentra la mayoría de actitudes inadecuadas:

70, 8 por ciento Instituto Nacional de Oftalmología y 68,9 por ciento Centro Educativo Ocupacional. Hay relación estadísticamente significativa entre estado de salud; actitud de vulnerabilidad a quedarse ciego y nivel socioeconómico, entre los investigadores del Instituto Nacional de Oftalmología.

More related