Nivel de conocimientos de las madres sobre ablactancia y su relación con el estado nutricional del niño de seis meses a dos años de edad: CS Ciudad y Campo
Publication year: 1997
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Escuela de Enfermeras San Felipe to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:
El estudio se llevó a cabo en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud Ciudad y Campo, distrito del Rímac, en los meses de noviembre y diciembre de 1996. La población en estudio de condición socioeconómica media baja la conformaron 150 madres con sus respectivos niños de 6 meses a dos años de edad, atendidos y registrados en 1995. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta cuyo objeto fue la determinación del nivel de conocimientos sobre ablactancia y el registro de la valoración nutricional del niño, según la clasificación de Waterloo. El tipo de estudio aplicado fue el decriptivo de corte transversal. En la valoración de los resultados se utilizó la Escala de Staninos de independencia de criterios CHI CUADRADO (X²) Y COEFICIENTE DE CORRELACION DE PEARSON (r) para identificar la asociación significativa. Los resultados demostraron que la mayoría de madres 76 (50,6 por ciento) alcanzaron un nivel de conocimiento regular, el 50,8 por ciento se ubicaron entre las edades de 21 a 25 años, con un promedio de 1 a 2 hijos; destacando que a mayor edad y mayor número de hijos, menor fue el nivel de conocimiento de las madres sobre ablactancia. Referente a la evaluación de los niños, el 84 por ciento (56 por ciento) representó al sexo masculino, constituyendo éste el grupo predominante. El estado nutricional fue normal en el 50 por ciento de los niños entre 19 a 24 meses. La desnutrición crónica se presentó en igual proporción para los diferentes niveles de conocimiento, por lo que no se halló relación significativa entre los conocimientos de las madres sobre ablactancia y el estado nutricional de sus niños. Por lo que recomendamos poner mayor énfasis en la importancia de una adecuada ablactancia mediante métodos de demostración y redemostración que permitan aprender haciendo.