Estudio de las condiciones socio-económicas culturales y de salud en la presencia de anemia en gestantes que asisten al control pre-natal en el Centro de Salud Ermitaño Bajo - Independencia - 1996
Publication year: 1998
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermeria to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:
El presente trabajo titulado "Estudio de las condiciones socio económicas culturales, de salud y la presencia de anemia en gestantes que asisten al control pre-natal en el centro de salud Ermitaño Bajo - Independencia", fue descriptiva de corte transversal. Se realizó una entrevista domiciliaria, aplicando un cuestionario que indaga sobre: datos de filiación, situación económica, social, cultural, antecedentes patológicas y gineco-obstétricos, conocimientos generales acerca del tratamiento de suplementación con hierro y hábitos alimenticios. El grupo en estudio estuvo conformada por 60 madres gestantes obtenidas a través de una prueba de muestreo proporcional y seleccionadas en forma aleatoria simple, sus edades fluctuaban entre 15 y 35 años de edad, en su mayoría amas de casa y estudiantes 51,6 por ciento, con grado de instrucción secundaria 65 por ciento, residentes en zonas urbano marginales 75 por ciento. Los resultados permitieron establecer que la presencia de anemia en el grupo de estudio fue de 70 por ciento con un mayor porcentaje de anémicas entre las edades de 15 a 25 años (88.9 por ciento), estadísticamente significativo. En las condiciones económicas según resultados el 86,6 por ciento tienen un presupuesto diario para alimentación menor de 15 soles y consumen alimentos con baja biodisponibilidad de hierro, también se encontró que las familias tenían un ingreso mensual no fijo menor de 300 soles, del cual dependían un promedio de 5 personas, la familia en estudio fue considerada en extrema pobreza. Durante los controles pre-natales las gestantes reciben indicación de tratamiento con suplementos de hierro; de las cuales el 84.6 por ciento son anémicas informadas y 79,1 por ciento cumplen inicialmente el tratamiento de suplementación hierro prescrito y son anémicas.