Publication year: 1999
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de factores como:
edad, sexo y diagnóstico del paciente al ingreso (factores intrínsecos), con la ocurrencia de casos de Neumonías Nosocomiales (NN en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Arzobipo Loayza (HNAL). El estudio fue de tipo descriptivo-retrospectivo y los datos se obtuvieron de la revisión de 162 historias clínicas, de pacientes que estuvieron hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Durante los meses de enero a diciembre de 1997. Se encontró, que el 19.8 por ciento de los pacientes ingresados a la UCI presentó neumonía nosocomial, teniendo como edad promedio 59.52 años, mientras que en los pacientes que no llegaron a adquirir la neumonía nosocomial fue de 50.82 añós. La edad fue un factor estadísticamente significativo. No se encontró significación estadística para el factor sexo. En cuanto al diagnóstico de ingreso, resultaron significativas. Diabetes, Insuficiencia Cardiaca Congestiva y Shock Séptico - Sepsis. Disfunción Respiratoria Intratoráxica tuvo una muy cercana significancia estadística con una p = 0.06. Se concluye en lo siguiente:
el número de casos encontrados (27) es similar a los estudios nacionales, pero elevados en comparación con estudios internacionales en UCI y que la neumonía nosocomial se asocia a la presencia de factores de riesgo intrínsecos al huésped, que comprometen su inmunidad, bastando la presencia de uno de los factores para predisponerlas, estos factores son: la edad, el diagnóstico a la admisión de choque séptico-sepsis, y antecedentes de diabetes e insuficiencia cardiaca congestiva. Se recomienda planificar intervenciones específicas en pacientes con factores, que en este estudio, resultaron asociadas con la ocurrencia de casos de Neumonía Nosocomial, así como la implementación de protocolos y normas (protocolos para reducir el riesgo de aspiración, para aspirado de secreciones y de TET, para cuidado de los ventiladores, entre otros), también: implementar programas de capacitación que permitan reducir el número de casos detectados en éste estudio.