Factores que se asocian a situación nutricional del niño de uno a tres años. Comunidad urbano marginal Ermitaño Alto - Independencia
Publication year: 1999
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:
En el Perú la desnutrición infantil, es uno de los problemas más graves, que afecta al crecimiento y desarrollo de nuestros niños, como consecuencia de diversos factores que aquejan a nuestra sociedad. Es por ello objetivo del estudio identificar los factores que se asocian a la situación nutricional del niño de 1 a 3 años. Se realizó en la comunidad de Ermitaño Alto, Independencia durante los meses de mayo a junio de 1999. La población estuvo conformada por 230 madres, con sus niños de 1 a 3 años, utilizando el método descriptivo transversal. Se utilizó como instrumento un cuestionario, con items acerca del nivel de conocimientos de las madres, hábitos alimentarios, ficha de registro de sexo, edad, peso y talla. Y la valoración de la situación nutricional del niño, mediante la clasificación del Waterlow modificado, utilizando las tablas de referencia del Centro Nacional de estadística en salud de los Estados Unidos de Norteamérica (NCHS). Los resultados encontrados indican que el 51,8 por ciento de las madres tenían un nivel de conocimiento medio. El 20 por ciento de niños de 2 años, presentaron, retardo leve del crecimiento. El 67,8 por ciento de las madres refirieron habitos alimentarios inadecuados y sus hijos presentaban desnutrición en un 25 por ciento y aquellos que poseían hábitos alimentarios adecuados, fueron el 32,2 por ciento, sus hijos presentaron desnutrición en un 7,9 por ciento. En relación a la ocupación de la madre se observa que el 69,1 por ciento eran amas de casa, presentando el 24 por ciento de sus hijos desnutrición, en cambio las que tenían otras ocupaciones el 17 por ciento, la tercera parte de sus hijos presentaban desnutrición con un 5,7 por ciento. No existiendo asociación estadísticamente significativa entre estas variables. La investigación demuestra que los factores conocimientos y hábitos maternos, edad del niño, está asociada a la situación nutricional del niño de 1 a 3 años.