Conocimientos de la madre sobre asma y su relación con el manejo de la crisis asmática en preescolares y escolares, Instituto de Salud del Niño Octubre - Diciembre 1999
Publication year: 2000
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:
El estudio se realizó con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento de las madres sobre asma, las medidas preventivas y el manejo de la crisis asmática de sus hijos. La investigación, fue de tipo descriptivo y de corte transversal, se realizó en el Instituto de Salud del Niño (I.S.N.), Lima-Perú con una muestra de estudio constituida por 275 madres de niños asmáticos de 2 a 9 años de edad que acudieron al Programa de Asma, de octubre a noviembre de 1999. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de entrevista, usando como instrumento un cuestionario que recolectó información en relación al nivel de conocimiento de la madre sobre el asma y tipo de manejo en la crisis asmática de sus hijos. Los resultados señalan que el nivel de conocimiento de las madres en relación a la enfermedad, y las medidas preventivas de la crisis asmática va de malo a regular, presentándose la misma tendencia tanto enmadres de pacientes nuevos como en continuadores, encontrándose sin embargo que el nivel conocimiento está asociado al grado de instrucción, pues en el grupo de madres con mejor nivel educativo el conocimiento en relación a las medidas de prevención es buena. Las madres con buen conocimiento sobre asma hicieron un manejo adecuado de la crisis asmática de sus hijos, mientras que los niños de madres con un nivel de conocimiento entre malo y regular, presentaron mayor número de ingresos al servicio de emergencia. Entre las medidas preventivas que menos se practican se encuentran las relacionadas a la limpieza de casa levantando polvo, y el uso de sustancias con olores fuertes en presencia del niño. Se concluye que el nivel de conocimiento de las madres sobre la enfermedad está asociado a la calidad de manejo de la crisis asmática y al número de ingresos al servicio de emergencias.