Análisis por correlación del estado nutricional de niños de 6 a 23 meses con nivel educativo y participación en el programa NISS de sus madres
Publication year: 2001
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina to obtain the academic title of Master. Leader:
La vida en las áreas rurales de Bolivia presenta un especial desafío para las prácticas positivas de salud y nutrición de las familias. La falta de acceso a los servicios básicos de salud, educación, agua potable y saneamiento, la portunidad de acceder a mejores oportunidades de generación de ingresp económico familiar, algunas costumbres y tradiciones negativas arraigadas, entre tantos otros factores, conforman unentorno desfaborable cuya repercusión se evidencia en los niveles nutricionales deteriorados de la población. El referido anteriormente, se traduce claramente en la población del Municipio de San Lucas del departamento de Chuquisaca, cuyas tasas de desnutrición están entre las más altas del país, afectando principalmente a los grupos más vulnerables como son los niños menores de 5 años. A pesar que la ONG actuó, en la mayoría de las veces con proyectos integrados de las 48 comunidades intervenidas en el municipio de San Lucas, 26 comunidades tuvierón sólo la intervención del programa NISS(Nutrición Infantil, Salud y Saneamiento), las cuales fueron tomadas en cuenta para la presente investigación. En estas comunidades fueron seleccionadas 144 madres con niños de 6 a 23 meses de edad y se verificó la exsistencia y la magnitud de asociación entre el número de exposición a las capacitaciones del programa NISS y el nivel educativo de estas madres con el estado nutricional de sus respectivos niños. Como resulrado, las variables presentaron un coeficiente de relación negativo (mayor número de exposición a las capacitaciones y nivel de escolaridad, menor en número de episodios de desnutrición del niño) la primera correlación de magnitud baja (r=0,21), y la segunda correlación de magnitud regular (r=-0,41), pero ambas significativas(p<0.05). Entre las concluciones del estudio, se ve que la desnutrición aún sigue siendo un importante problema de salud pública, cuya multicausalidad exige también acciones múltiples que involucren diversos sectores y actores, y que debe ser mantenida como prioritaria. Además, la variable"nivel educativo de la madre" debe ser tomada en cuenta como una de las posibles soluciones para minimizar la problemática nutricional.