Estudio descriptivo acerca del grado de conocimiento sobre la labor fonoaudiologica en motricidad oral que poseen los profesionales odontologos de la ciudad de Granadero Baigorria
Publication year: 2002
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Medicas. Escuela de Fonoaudiologia to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:
El objetivo fundamental de este estudio fue recabar información referida tanto al grado de conocimiento de la labor fonoaudiológica en motricidad oral; los porcentajes de derivación y los aspectos a tener en cuenta para efectuarla; como así también a la integración en equipos interdisciplinarios junto a fonoaudiólogos. Brindada por los profesionales odontólogos de la ciudad de Granadero Baigorria. El tipo de estudio es descriptivo puro ya que determina como es la situación de la variable que se estudia en la población y es transversal debido a que el factor tiempo no es tenido en cuenta. Las variables que se identifican son el grado de conocimiento de la labor fonoaudiológica en motricidad oral, los porcentajes de derivación y el trabajo en equipo interdisciplinario. Como instrumento se utilizó una encuesta que se aplicó a una población de 26 profesionales odontólogos. En cuánto a los resultados obtenidos, la mayoría de los profesionales encuestados, el 65,4 (17 odontólogos) poseen un grado de conocimiento moderado acerca de la labor fonoaudiológica en motricidad oral. El 19,2 de la población total (5 profesionales) demuestran tener escaso conocimiento y el 15,4 restante (4 odontólogos) poseen un grado de conocimiento bueno respecto a la labor fonoaudiológica en esta área. En relación a los porcentajes de derivación que los profesionales odontólogos efectúan al fonoaudiólogo, los resultados demuestran que en el 53,9 de los casos (14 profesionales) es bajo, en el 26,9 (7 odontólogos) es medio y sólo en el 19,2 (5 profesionales) es alto. El trabajo en equipo interdisciplinario fue la variable que arrojó resultados parejos en relación a sus dos opciones ya que el 53,8 de los entrevistados (14 profesionales) no tienen ni han tenido posibilidades de trabajar junto a un fonoaudiólogo, mientras que el 46,2 restante (12 profesionales) si trabaja junto a fonoaudiólogos.