Estudio descriptivo exploratorio sobre los traumatismos craneoencefalicos mas frecuentes que originan alteraciones neurologicas del lenguaje
Publication year: 2002
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Medicas. Escuela de Fonoaudiologia to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:
El traumatismo Craneoencefálico se encuentra en segundo lugar dentro de las Etiologías de Alteraciones Neurológicas del Lenguaje, siguiendo a los Accidentes CelebroVasculares. En los últimos años, ha aumentado considerablemente el numero de personas que sufren un traumatismo craneoencefálico. En Estados Unidos se estima que es la primera causa de fallecimiento (aproximadamente 56.000 personas por año) y de incapacidad neurológica (alrededor de 100.000 personas por año). Luego del traumatismo craneoencefálico, emergen alteraciones motoras, sensoriales y neuropsíquicas. -Entre ellas, jmuchas se relacionan con el quehacer fonoaudiológico como ser: alteraciones deglutorias (disfagia), alteraciones del habla (disartria) y alteraciones neurológicas del lenguaje (afasia). En cuanto a! lenguaje, es fundamental evitar demoras en la actuación del profesional fonoaudiólogo para asegurar una óptima recuperación lingüistica del paciente. Del total de pacientes ingresados al Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez durante diciembre de 2000 a diciembre de 2001 por haber sufrido un Traumatismo Craneoencefálico (163 casos), el 27 por ciento presentó alteraciones neurolóficas del lenauale como consecuencia del mismo (43 casos). Para el presente trabajo de investigación, se consideraron únicamente dichos 43 casos, los demás no se incorporaron por no tener las características buscadas para la población. A través de esta investigación, puede relacionarse a las Alteraciones Neurológicas del Lenguaje con las sigurentes conclusiones: o La distribución según el Tipo de Traumatismo Craneoencefálico fue de 84 por ciento para el Traumatismo Craneoencefálico Cerrado y de 16 por ciento para el Traumatismo Craneoencefálico Abierto.