Publication year: 2003
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Medicas. Escuela de Fonoaudiologia to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:
El medio ambiente acústico completo, formado por todos los sonidos entre los cuales vivimos constituye la SONOSFERA. La sonosfera tiene una estructura cambiante, dinámica, ya que algunos sonidos desaparecen para siempre y surgen otros nuevos.
Conociendo una sonosfera podemos estudiar:
o cómo nos afectan los sonidos y sus cambios,o la cultura de un pueblo en un tiempo y espacio determinado, ya que la sonosfera de unas culturas son diferentes a las de otras, y de ahí surgen tipos diferentes de personas. Muchos de los sonidos que configuran la sonosfera son sonidos no deseados o ruidos. Algunos de ellos presentan niveles de intensidad aparentemente no lesivos, pero que con el tiempo pueden ocasionar algún tipo de trastorno en el individuo y en el medio ambiente. Esto llevó al desarrollo del presente trabajo de investigación donde se analizaron las denuncias por contaminación sonora registradas en la Defensoría del Pueblo - Área Ambiental y Derecho Colectivo - de la ciudad de Rosario durante el período comprendido entre 1991 y 2001. En base a la información obtenida se pudo constatar que:
o La evolución en el tiempo de las denuncias por contaminación sonora se ha ido incrementando respecto a su cantidad. o Sobre las ochenta denuncias por contaminación sonora registradas dentro del período 1991-2001, la mayor frecuencia de aparición dentro de los distintos ámbitos de ruido corresponde al ámbito industrial y de servicios (53.75), seguido del recreacional (32.5). o La incidencia de las denuncias por contaminación sonora durante los últimos cinco años (1997-2001) es alta respecto del total de denuncias a nivel ambiental, considerando que en el primer caso (C.S) se refiere a una sola causa (ruido), mientras que en el segundo caso (O), a múltiples causas. La importancia de los datos recabados nos lleva a determinar que se deberán tomar medidas dentro del ámbito oficial, educacional, etc. para que la contaminación acústica ambiental no continúe avanzando en la ciudad de Rosario.