Publication year: 2013
Antecedentes:
Descripción de la condición de salud de interés: La hiperplasia prostática benigna es una de las enfermedades benignas más comunes en el hombre. Se define histológicamente como el crecimiento de la glándula de la próstata a partir de la hiperplasia progresiva de sus células y estroma. Clínicamente, se refiere a los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) asociados con el crecimiento benigno de la próstata que causa eventualmente obstrucción del tracto urinario inferior. Descripción de la tecnología:
Está indicada en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB) sintomática en varones con aumento de tamaño de la próstata con objeto de: mejorar los síntomas, reducir el riesgo de retención urinaria aguda, reducir la necesidad de cirugía, incluidas la resección transuretral de la próstata (RTUP) y la prostatectomía. Información de la tecnología:
La finasterida produce regresión del crecimiento prostático, mejora el flujo urinario y mejora los síntomas relacionados con la Hiperplasia beninga prostática. Evaluación de efectividad y seguridad:
¿Cuál es la efectividad y seguridad de finasterida en comparación con alfuzosina, doxazosina, tamsulosina y terazosina, para el tratamiento de Hiperplasia Benigna de Próstata? La pregunta de evaluación fue refinada y validada con base en: autorización de mercadeo de las tecnologías para la indicación de interés (registro sanitario INVIMA), listado de medicamentos vitales no disponibles, cobertura de las tecnologías en el Plan Obligatorio de Salud (POS) (Acuerdo 029 de 2011), revisión de grupos terapéuticos (clasificación ATC: Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system), recomendaciones de guías de práctica clínica actualizadas, disponibilidad de evidencia sobre efectividad y seguridad (reportes de evaluación de tecnologías y revisiones sistemáticas de la literatura), uso de las tecnologías (listas nacionales de recobro, estadísticas de prescripción, etc), estudios de carga de enfermedad y consulta con un experto temático (especialista clínico). No se identificaron otros comparadores relevantes para la evaluación. Población:
Pacientes con diagnóstico de Hiperplasia Benigna de Próstata. Metodología:
Búsqueda de literatura, Búsqueda en bases de datos electrónicas. Conclusiones:
Una revisión sistemática de buena calidad, que incluyó estudios para evaluar la efectividad y seguridad del finatesterida comparado con alfa-bloqueadores como la terazosina y doxazosina, mostro que existen diferencias estadísticamente significativas en desenlaces relacionados con síntomas obstructivos bajos, medidos con escalas validadas. No se encuentran diferencias significativas con la tamsulosina, no se encontraron estudios que realicen la comparación directa con la alfuzosina por lo cual sobre este último no se puede emitir una conclusión en esta revisión. En cuanto a los eventos secundarios reportados, excepto por una mayor probabilidad de presentar hipotensión en el grupo tratado con terazosina, en comparación con finasterida, no se evidencio ninguna otra diferencia estadísticamente significativa entre finasterida y otros alfa-bloqueadores.