Publication year: 2013
Antecedentes:
Descripción de la condición de salud de interés: El síndrome de ojo seco se define como una enfermedad multifactorial de las lágrimas y de la superficie ocular que resulta en síntomas de disconfort, alteraciones visuales e inestabilidad de la capa acuosa del ojo con un daño potencial a la superficie ocular. La comparación de datos estratificados por edad acerca de la prevalencia de la enfermedad en estudios epidemiológicos de gran tamaño, dan cuenta de una prevalencia del 5 al 35%, una afectación mayor de los hispanos y de los asiáticos cuando son comparados contra los caucásicos. Descripción de la tecnología:
El tratamiento más común para la condiciónde Ojo Seco, es el uso de lágrimas artificiales en forma de colírios o gotas, se administran con el fin de complementar la producción de lágrimas naturales. Las lágrimas naturales constan de siete elementos básicos:
agua, solución salina, sustancias que mejoran su permanencia en el ojo y conservantes. Contienen diferentes tipos de polímeros que actúan como ingredientes activos que buscan proteger la superficie de la mucosa ocular. Evaluación de efectividad y seguridad:
Pregunta de investigación: En pacientes con síndrome de ojo seco ¿es más efectiva y segura la caroboximetilcelulosa comparado con no hacer nada? La pregunta de investigación fue validada teniendo en cuenta las siguientes fuentes de información: registro sanitario INVIMA, Acuerdo 029 de 2011, guías de práctica clínica, reportes de evaluación de tecnologías, revisiones sistemáticas y narrativas de la literatura, estudios de prevalencia/incidencia y carga de enfermedad, consulta con expertos temáticos, y otros actores clave. Población:
Pacientes con síndrome de ojo seco. Tecnología de interés:
Carboximetilcelulosa. Metodología:
Búsqueda de literatura, Búsqueda en bases de datos electrónicas. Conclusiones:
Con el protocolo de búsqueda establecido no se halló evidencia que permita establecer la efectividad y la seguridad de la carboximetilcelulosa para el tratamiento de pacientes con síndrome de ojo seco.