Publication year: 2016
INTRODUCCIÓN:
Antecedentes: El presente informe expone la evaluación del producto nutricional Fórmula Nutricional a base de Aminoácidos Esenciales (AAE) respecto a su uso en pacientes con diagnóstico de Defecto del Ciclo de la Urea (DCU). Aspectos Generales:
El ciclo de la urea es la vía metabólica por la cual el amonio, proveniente de la degradación de las proteínas, es transformado en urea para poder ser eliminada del organismo. Cinco son las enzimas que se encargan de llevar a cabo este procesamiento:
carbamilfosfato sintetasa (CPS), ornitina transcarbamilasa (OTC), argininasuccinato sintetasa (ASS), argininasuccinato liasa (ASL) y arginasa (ARG). Una sexta enzima, N-acetilglutamato sintetasa, provee un cofactor necesario para la síntesis de carbamilfosfato, no es considerada una enzima directa del ciclo de la urea. Los defectos del ciclo de la urea corresponden a la deficiencia congénita completa o parcial de alguna de las enzimas de este ciclo. Una triada característica representa a estos errores innatos del metabolismo, todos cursan con niveles de amonio muy elevado, encefalopatía progresiva que causa daño neurológico y alcalosis respiratoria. Tecnología Sanitaria de Interés:
Fórmula a Base de Aminoacidos Esenciales: La fórmula a base de AAE es una formula diseñada como parte de la alimentación esencial para niños con DCU. Contiene una mezcla de aminoácidos enriquecidos con cistina y tirosina, además de grasas, vitaminas, minerales y elementos traza en cantidades acordes para la edad. Esta fórmula puede combinarse con leche materna o una formula maternizada estándar según la tolerancia del paciente. METODOLOGÍA:
Estrategia de Búqueda: La búsqueda de la literatura respecto a los efectos del uso de la fórmula a base de AAE para pacientes con diagnóstico de DCU se realizó en las bases: MEDLINE, Translating Research into Practice (TRIPDATABASE) y Cochrane Library. La búsqueda de GPC se realizó en las páginas de internet de la National Institute for Health and Care Excellence (NICE), la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) y el repositorio creado por la agencia para la investigación en salud y calidad (Agency for Healthcare Research and uality (AHRQ). Adicionalmente, se hizo una búsqueda en la página de registro de nsayos clínicos www.clinicaltrials.gov, para poder identificar ensayos en desarrollo o que se hayan realizado y no estén publicados. RESULTADOS:
Sinopsis de la Evidencia: Se realizó la búsqueda de la evidencia científica que sustente el uso de una fórmula a base de AAE para pacientes con diagnóstico de DCU. Guías Clínicas:
la búsqueda identificó una guía para el diagnóstico y manejo del DCU; Evaluaciones de tecnología sanitaria: no se identificó alguna evaluación de la suplementación con AAE en pacientes con DCU; Revisiones sistemáticas: no se identificó alguna revisión acerca de los efectos de la suplementación con AAE en pacientes con DCU; Ensayos clínicos: no se identificó algún ensayo clínico que evaluara los efectos de la suplementación con AAE en pacientes con DCU; Estudios observacionales: se incluyeron x estudios descriptivos acerca; Ensayos Clínicos registrados en www.clinicaltrials.gov:
no se identificaron estudios que tengan como objetivo evaluar los efectos de la suplementación con AAE en pacientes con DCU, en su lugar se identificó registros. CONCLUSIONES:
En la presente evaluación de tecnología sanitaria identificó evidencia de muy baja calidad respecto al uso de fórmulas en base a AAE para el manejo de pacientes con DCU. La escasa información proviene de algunos estudios descriptivos de series de casos. En estos estudios se revela que existe una gran variabilidad en los criterios utilizados para la prescripción de los AAE y en la forma de administrarlos. El DCU es una enfermedad rara, por lo que la disponibilidad de pacientes para realizar un ensayo clínico es muy baja. Se requieren estudios observacionales bien diseñados para conocer diversos aspectos de esta condición, incluyendo el diagnostico, evolución y tratamiento. Hasta el momento no existe evidencia de suficiente calidad que sustente un claro beneficio del uso de fórmulas en base a AAE como parte del manejo a largo plazo del DCU. En su lugar, el criterio aceptado actualmente para sustentar el beneficio de la suplementación con AAE procede de un razonamiento de asociación biológicamente plausible. Concretamente, el menor contenido de nitrógeno de estas fórmulas disminuiría la carga de amonio y por tanto el daño neurológico en etapas tempranas del desarrollo. Sin embargo, este razonamiento basado en la plausibilidad biológica requiere ser comprobado en el campo clínico, pero debido a la ocurrencia rara de esta condición, una estrategia de investigación constituye los estudios observacionales con recolección sistemática de la información y de largo plazo. Sus resultados ayudaran a mostrar los beneficios de las diferentes intervenciones del manejo de la DCU, incluyendo el uso de AAE. Por lo expuesto, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI, aprueba temporalmente el uso de la formula en base a AAE para el manejo de pacientes con DCU. Dado que la evidencia que respalda el uso de fórmulas a base de AAE para el manejo de pacientes con DCU es aún limitada, se establece que los efectos de la aprobación de su uso, se evaluarán con los datos de los pacientes que hayan recibido la formula a base de AAE por el lapso de un año para determinar el impacto de su uso en varios desenlaces clínicos. Esta información será tomada en cuenta en la re-evaluación de este medicamento para efectos de un nuevo dictamen al terminar la vigencia del presente Dictamen Preliminar.