Eficacia y seguridad de triamcinolona acetónido intralesional como tratamiento de cicatrices hipertroficas o queloides post quemadura

Publication year: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación ha recibido la solicitud de evaluar el uso de triamcinolona inyectable para su uso en pacientes con cicatrices post quemadura dentro del sistema de EsSalud, indicación actualmente no contemplada en el petitorio de medicamentos.

Aspectos Generales:

Los queloides y las cicatrices hipertróficas representan una respuesta exagerada del tejido hacia un daño dérmico y caracterizado por proliferación local de fibroblastos con sobreproducción de colágeno. En el caso de queloides el crecimiento del tejido fibroso se extiende más allá del área original de la lesión, comprometiendo también a la piel normal adyacente. En cambio, las cicatrices hipertróficas pueden tener una apariencia clínica similar, pero en contraste a los queloides, permancen confinados a los limites del área de la herida y tienden a regresionar espontáneamente. Ambos tipos de lesiones cicatricilaes pueden causar afectación de la funcionalidad y deformidad cosmética y están frecuentemente asociados con disminución de la calidad de vida de los pacientes afectados.

Tecnología Sanitaria de Interés:

Acetónido de triamcinolona es un glucocorticoide con marcada acción antiinflamatoria. La presentación en suspensión estéril para inyectable se usa para la administración intra-articular. Cada ml de la solución acuosa provee 10 mg de acetónido de triamcinolona. Contienen a benzil alcohol como preservante. La administración intralesional de la inyección de acetónido de triamcinolona está indicada para la alopecia areata, lupus eritematoso discoide, queloides y placas de psoriasis.

METODOLOGÍA:

Estratégia de Búsqueda: Se realizó una búsqueda de la literatura con respecto a la eficacia y seguridad de triamcinoloma intralesional para el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, DARE y TRIPDATASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Sinopsis de la Evidencia: Se realizó la búsqueda bibliográfica y de evidencia científica que sustente el uso de acetónido de triamcinolona intralesional en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas o queloides según la pregunta PICO establecida.

Para el presente documento se seleccionó el siguiente cuerpo de evidencia:

Guías Clínicas: Se identificó una única guía consensuada de recomendaciones en el manejo de las cicatrices. No se identifcó evidencias sobre el uso de acetónido de triamcinolona intralesional en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas o queloides para Evaluaciones de tecnologías sanitaria, Revisiones sistemáticas y Ensayos clínicos.

Revisiones narraticas:

Se indentificaron tres revisiones que incluyeron la descripción de estudios de series de casos y un estudo prospectivo del uso de triamcinolona.

CONCLUSIONES:

Los hallazgos de las mejoras del volumen de las cicatrices hipertróficas y queloides proviene de estudios de baja calidad. Se trataron principalmente de reportes de casos con dismiles dosis y regimenes de adminstración de triamcinolona y con mediciones poco claras, insuficientes e consistentes de desenlaces de respuesta al tratamiento. Actualmente, el tratamiento de las cicatrices presenta varios retos derivados de la complejidad de los mecanismos patofisiológicos, la dificuldad para cuantificar los cambios de la cicatriz y estudios de baja calidad metodológica. Como resultado, el manejo ha diso dirigido por la experiencia del clínico. El uso de corticoesteroides intralesionales como la triamcinolona, está recomendado generalmente como segunda línea de tratamiento después del uso de estrategias dirigidas a contener o prevenir el desarrollo de cicatrices.La población objetivo de esta evaluación sufren de cicatrices que tienen un impacto importante a nivel funcional y sociológico, por lo que requieren que se los ofrezca opciones con potencial benefício como los corticoesteroides intralesionales. El tratamiento con triamcinolona no supone una complejidade importante en su aplicación y de bajo costo. Además, los efectos adversos observados con su uso son generalmente locales y de baja gravedad. El Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-IETSI, aprueba por el período de 2 años a partir de la fecha de publicación del presente dictamen preliminar, el uso de triamcinolona acetónido intralesional para el tratamiento de pacientes con cicatrices hipertróficas o queloides post quemadura.

More related