Resultados de la primera medición de las metas regionales de recursos humanos para la salud en El Salvador. Informe técnico
Publication year: 2012
En El Salvador, el Gobierno impulsa una Reforma del Sector Salud, estableciendo en su Plan 2009- 2014 “diseñar y construir un Sistema Nacional Integrado de Salud basado en la Estrategia de Atención Primaria en Salud Integral (APSI)”, lo cual implica la reorganización de la red pública de servicios de salud para mejorar la capacidad resolutiva.
En su documento de política “Construyendo la esperanza: Estrategias y recomendaciones en salud 2009 -2014”, el Ministerio de Salud, define con claridad las bases conceptuales y propuestas de intervención para superar la deficitaria situación de salud, cuyo resultado esperado será un sistema que conciba la salud como un derecho humano fundamental, que busca permanentemente la equidad en salud y la solidaridad social, reorientando los servicios de salud hacia la promoción y la prevención, basado en un abordaje intersectorial de la salud con enfoque de determinantes sociales de la salud. En este contexto, el MSPAS ha decidido impulsar el desarrollo de la Red Pública Integral e integrada de Servicios de Salud (RIISS) basado en APS1 iniciando con el primer nivel de atención en 74 municipios prioritarios del país y con una planificación progresiva hasta completar en el 2014 con los 262 municipios.
En este Proceso de Reforma, el MSPAS, ha definido al Recurso Humano como la piedra angular del mismo, tal como está contemplado en las estrategias 11,18, 19 y 20 del documento ”Construyendo la Esperanza” en donde se prioriza la necesidad de contar con una Política de Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud y un plan de implementación que reoriente el desarrollo de éstos para alinearlo a la propuesta de reforma, bajo la rectoría del Ministerio a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos. El tema de RRHH ha sido abordado por los diferentes países de la Región de las Américas, y es así como en abril 2005, acuerdan resaltar el papel de los y las trabajadoras de la salud en la construcción de la equidad y el logro de los objetivos del milenio, iniciando así, la Década del Recurso Humano en Salud, estableciendo en Toronto, 5 desafíos, con sus respectivas metas, como producto de la consulta regional sobre las prioridades de los países. El Salvador, ha ratificado su adhesión a este compromiso internacional que refuerza y orienta las acciones que en materia de desarrollo de RHUS se requieren para el país. Con la intención de establecer una Línea base de medición de metas para el desarrollo de los RHUS, que permita identificar los aspectos críticos del tema que deberán incluirse en la Política Nacional, así como contar con un referente que permita el monitoreo de los avances que se vayan alcanzando en esta materia clave para la reforma, el MSPAS, con una amplia participación interinstitucional e intersectorial, realiza el Taller de Medición de Metas Regionales de RHUS para la década 2007 – 2015 los días 25 al 27 de Octubre del 2010. El presente documento contiene el resultado de dicha medición (AU)