Evaluación de la acción antiproliferativa del extracto acuoso de Physalis peruviana L. (Aguaymanto) en cultivos celulares de linfocitos humanos y leucemia mieloide crónica (K562)
Evaluation of the antiproliferative action of the aqueous extract of Physalis peruviana L. (Aguaymanto) in cell cultures of human lymphocytes and chronic myeloid leukemia (K562)
Publication year: 2016
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional Mayor de San Marcos to obtain the academic title of Especialista. Leader: Churampi Mancilla, Dalia Violeta
Physalis peruviana L. “Aguaymanto” es una especie peruana usada tradicionalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades por sus presuntas propiedades quimioprofilácticas, quimioterapéuticas, antibióticas, antipiréticas, antivirales y antimicóticas. Es así que se postula como una valiosa fuente natural para la obtención de nuevos agentes farmacológicos. En el presente estudio se evaluó el efecto antiproliferativo del extracto acuoso de Physalis peruviana L. en linfocitos humanos y en la línea celular K562 (leucemia mieloide crónica), para lo cual se colectaron frutos frescos de la provincia de Carhuaz (Ancash) que fueron procesados para obtener un extracto sólido puro para adicionarlo a un cultivo celular in vitro linfocitario aislado de 10 individuos sanos y de la línea celular K562. Los cultivos fueron mantenidos en condiciones adecuadas y se les añadió cuatro dosis del extracto acuoso (50, 100, 200 y 400 μg/ml), de cisplatino (0.3, 0.6, 1.25 y 2.5 μg/ml) y como control negativo el medio de cultivo. Se determinó la viabilidad celular mediante el conteo celular con el colorante azul de tripano en la cámara de Neubauer y con el ensayo colorimétrico MTT en el lector de ELISA. Los resultados mostraron que las concentraciones de aguaymanto con mayor efecto antiproliferativo fueron 200 y 400 μg/ml, que alcanzaron porcentajes de inhibición mayores de 50 % tanto para los linfocitos y la línea celular K562. Paralelamente, el cisplatino mostró claramente mayor efecto antiproliferativo en los linfocitos en comparación con el aguaymanto, mientras que el aguaymanto mostró mayor efecto antiproliferativo en la línea K562, lo que podría sugerir que el fruto es menos dañino en linfocitos que el cisplatino. El análisis estadístico se realizó con el software STATA a un nivel del 5% (Kruskall-Wallis, p<0.05), encontrándose diferencias significativas en la viabilidad celular de los linfocitos y de K562 con extracto acuoso de aguaymanto y cisplatino. Con el aguaymanto, la viabilidad celular fue mayor en linfocitos que en K562; y con el cisplatino, la viabilidad celular fue mayor en K562 que en linfocitos. La concentración inhibitoria media del aguaymanto fue de βγ5.7γ μg/ml para linfocitos y para la línea celular K56β fue de 146.β5 μg/ml, lo que dio un índice de selectividad mayor a 1 (Microsoft Excel 2010). Esto indica que el aguaymanto tiene mayor efecto antiproliferativo sobre las células cancerígenas de leucemia que sobre las células no malignas (linfocitos). Los resultados son satisfactorios y sugieren continuar estudios sobre las diversas bondades medicinales del aguaymanto como fuente potencial de compuestos bioactivos con aplicación terapéutica.