Actividad de doce plantas nativas guatemaltecas contra Sporothrix schenckii
Publication year: 2005
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad de San Carlos de Guatemala to obtain the academic title of Especialista. Leader:
Las micosis subcutáneas son afecciones de curso subagudo o crónico que involucran el tejido subcutáneo, se extienden a lo largo de ganglios linfáticos e incluso pueden afectar órganos internos. La esporotricosis, micosis subcutánea causada por el hongo dimórfico Sporothrix schenckii ocupa el primer lugar de incidencia en Guatemala, seguida por los micetomas y la cromoblastomicosis. La enfermedad se adquiere por traumatismo de la piel con material infectado (espinas, astillas, etc), produciéndose una lesión en el sitio de la inoculación.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante un examen en fresco del material de la lesión y se confirma con un cultivo. Los tratamientos de elección son el yoduro de potasio y la anfotericina B, el primero para esporotricosis cutánea y linfocutánea y el segundo en los casos de diseminación a órganos internos. Aunque se ha reportado la efectividad de ambos medicamentos, su uso prolongado produce efectos secundarios severos, algunos de los cuales son irreversibles en el paciente. En el presente estudio se buscaron nuevas alternativas de tratamiento de la esporotricosis, con base en la actividad antifúngica que pudieran presentar los extractos etanólicos de Cornutia pyramidata (hoja), Hypericum uliginosum (hierba), Lippia graveolens (hoja), Quercus crispifolia (tallo y hoja), Salvia lavanduloides (hoja-flor), Senna alata (hoja), Smilax domingensis (hoja, tallo, raíz y flor), Solanum americanum (hoja), Sterculia apetala (hoja y corteza), Tabebuia rosea (hoja), Tithonia diversifolia (tallo) y Valeriana prionophylla (raíz), como una alternativa para la síntesis de nuevos fármacos o incluso utilizar el fitofármaco como tal. Se determinó la actividad antifúngica de 17 extractos de 12 plantas nativas guatemaltecas contra Sporothrix schenckii tanto en su fase miceliar como levaduriforme, utilizando el método para hongos filamentosos descrito por Brancato & Golding modificado por MacRae. El ensayo de actividad antifúngica de los extractos etanólicos mostró resultados positivos para la fase miceliar con Lippia graveolens (hoja) y Valeriana prionophylla (raíz), siendo la concentración inhibitoria mínima de 0.1 y 0.025 mg/mL respectivamente. En la fase levaduriforme se presentó actividad de 0.25 mg/mL con Hypericum uliginosum (hierba) y Smilax domingensis (tallo); y de 0.5 mg/mL con Lippia graveolens (hoja), Salvia lavanduloides (hoja-flor), Senna alata (hoja) y Valeriana prionophylla (raíz). La concentración inhibitoria mínima en los extractos positivos partió de un punto de corte de 1 mg/mL, como lo reportado en la metodología.
Con los resultados anteriores se comprueba la hipótesis planteada que por lo menos 3 de los extractos ensayados presentaron actividad positiva para cualquiera de las dos fases del hongo. Se recomienda realizar otros estudios en los cuales se fraccionen los extractos de Lippia graveolens (hoja), Salvia lavanduloides (hoja-flor), Senna alata (hoja), Valeriana prionophylla (raíz), Hypericum uliginosum (hierba) y Smilax domingensis (tallo) para identificar los compuestos activos responsables de la actividad antifúngica contra Sporothrix schenckii .