Actividad antifungica de los extractos etanólicos de la flor de Bourreria huanita y la hoja de Lippia graveolens y sus particiones hexanica, cloroformica, acetato de etilo y acuosa contra los hongos Sporothrix schenckii y Fonsecaea pedrosoi

Publication year: 2006
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad de San Carlos de Guatemala to obtain the academic title of Especialista. Leader:

Los productos naturales, principalmente los de origen vegetal han sido la principal fuente de agentes terapéuticos de la humanidad durante siglos, constituyendo su uso una costumbre profundamente arraigada en las culturas de los pueblos. En los últimos 20 años ha habido un resurgimiento de la investigación de productos naturales para el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas de interés farmacéutico. Los productos naturales representan el 50% de las drogas de uso clínico en países en vías de desarrollo. En el presente estudio se realizó el tamizaje de la actividad antifúngica in vitro de dos plantas nativas guatemaltecas de uso etnomédico para afecciones subcutáneas con base en los antecedentes de actividad contra bacterias y hongos filamentosos, con el objeto de contribuir en la identificación de los compuestos activos, mediante el estudio fitoquímico y biológico de los extractos crudos etanólicos de la flor de Bourreria huanita (Llave & Lex.) Hemsl. y de la hoja de Lippia graveolens L. y sus particiones hexánica, clorofórmica, acetato de etilo y acuosa. Las micosis subcutáneas son afecciones de curso subagudo o crónico que involucran el tejido subcutáneo y se extiende a lo largo de ganglios linfáticos e incluso pueden afectar órganos internos. Los tratamientos para la cromoblastomicosis y esporotricosis son efectivos, pero su uso prolongado produce efectos secundarios severos, algunos de los cuales son irreversibles (depleción de medula ósea, insuficiencia renal, etc.). Es por esto que con el presente estudio se buscaron nuevas alternativas de tratamiento, con base en la actividad antifúngica que pudieran presentar los extractos y sus particiones de la flor de B. huanita y la hoja de L. graveolens, como una alternativa para la síntesis de nuevos fármacos o la elaboración de un fitofármaco a partir de los extractos como tal. El extracto etanólico y las particiones que mostraron resultados positivos fueron los de la hoja de L. graveolens. La fase miceliar de Fonsecaea pedrosoi fue susceptible al extracto etanólico y su partición clorofórmica a una concentración inhibitoria mínima (CIM) de 1 mg/mL y para la partición hexánica a 0.5 mg/mL. Sporothrix schenckii demostró actividad en su fase miceliar a una CIM de 1 mg/mL con las particiones hexánica y clorofórmica y 0.25 con el extracto etanólico. En la fase levaduriforme de S. schenckii se presentó actividad de 0.5 mg/mL con la partición hexánica. Para el tamizaje y la CIM se partió de un punto de corte de 1 mg/mL, como lo reportado en la metodología. A través de ensayos macro y semimicro y cromatografía en capa fina se realizó la caracterización fitoquímica en la que se utilizaron estándares conocidos para comparar los posibles metabolitos presentes en las particiones, a las cuales se les atribuye su actividad farmacológica. Se determinó que las particiones de hoja de L.

graveolens que demostraron actividad positiva presentaron metabolitos secundarios tales como:

aceites volátiles, taninos y flavonoides. El extracto y las particiones de la flor B. huanita no presentaron actividad contra ninguno de los dos hongos ensayados, sin embargo, para contribuir al estudio de esta planta se determinó cualitativamente la presencia de sus metabolitos secundarios, encontrándose entre ellos alcaloides, flavonoides, taninos y aceites volátiles. Con los resultados anteriores se comprueba la hipótesis planteada, que por lo menos una de las particiones ensayadas presentaron actividad positiva para cualquiera los dos hongos.

More related