Evaluación de la actividad cicatrizante de extractos etanólicos de hoja y corteza de mangle rojo (Rhizophora mangle L) mediante técnicas in vitro, para su aprovechamiento en la industria fitofarmacéutica
Publication year: 2016
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad de San Carlos de Guatemala to obtain the academic title of Maestría. Leader:
Los taninos tienen propiedad astringente, por lo que ayudan al proceso de cicatrización; la corteza de Rhizophora mangle L., conocido como mangle rojo, presenta una elevada cantidad de taninos; al respecto, se cuenta con evidencia de uso tradicional y estudios pre-clínicos que demuestran su acción cicatrizante. Las hojas de mangle tienen una cantidad de taninos y actividad antioxidante muy similar al reportado para la corteza. En este estudio, se correlacionó la actividad cicatrizante de los extractos etanólicos de hojas mediante métodos in vitro, se cuantificó la cantidad de taninos y flavonoides, se determinó la actividad antioxidante mediante la técnica micrométrica del 1,1-difenil-2-picrilhidrazil (DPPH) y fenoles totales según el reactivo de Folin. También se evaluó su actividad antibacteriana contra bacterias específicas o que pueden causar infecciones en heridas. En los extractos de hojas se cuantificaron valores de 29.28% de taninos, de actividad antioxidante de CI50 0.18mg/mL, fenoles totales de 227.76μg expresados como equivalentes de ácido gálico/g de extracto y una concentración inhibitoria mínima (CIM) contra Staphylococcus aereus ATCC 6538, Staphylococcus epidermides ATCC 14990 y Staphylococcus salvaje de 1mg/mL. Los estudios de proliferación, sobre fibroblastos de pulmón de Hamster Chino (QC) y fibroblastos Murinos (L-929), mostraron que los extractos de las hojas producen mayor estimulación de proliferación en concentraciones 0.0039mg/mL. Asimismo, se elaboró un producto fitofarmacéutico, gel, en base a los extractos etanólicos de hoja y corteza de mangle, fueron estables durante el tiempo de análisis; en base a sus características físicas y cuantificación de metabolitos secundarios. El análisis estadístico muestra una correlación entre la cantidad de taninos y actividad antioxidante con un valor de p < 0.0001. La prueba de t-student mostró que no existe diferencia entre los extractos etanólicos de hoja y los extractos de corteza de mangle rojo; por lo que la hoja puede ser una alternativa para el tratamiento de heridas como cicatrizante y conservación de la especie, ya que la obtención de la hoja como droga vegetal no ocasiona daño y se protege el recurso del manglar. Es importante transmitir esta conocimiento a la comunidad para dar un uso sostenible a la especie, empleando la hoja como droga vegetal para la cicatrización.