Guía de Implantación: Modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. Enfoque humanizado, intercultural y seguro
Publication year: 2018
El siglo XXI nos presenta múltiples paradojas cada vez más evidentes en el campo de la salud. Es notorio el desarrollo de la ciencia médica en identificación de enfermedades y en el desarrollo de propuestas terapéuticas para resolverlas, al mismo tiempo que algunas problemáticas de salud pública continúan con un alarmante avance.
Con respecto a la atención del embarazo y parto, también encontramos una paradoja interesante: Los avances científico tecnológicos en este campo han permitido salvar muchas vidas, tanto de las madres, como de los recién nacidos. De manera simultánea también se ha desarrollado toda un área que presenta los impactos positivos de una atención humana en el embarazo y parto que considera las expectativas de las mujeres usuarias y su cultura, hasta ahora estos dos elementos se encontraban desarticulados y a veces en franca oposición.
Esta guía pretende aprovechar el desarrollo en ambos campos para poder ofrecer a las mujeres, sus bebés y familiares, una atención que conjugue tanto los avances tecnológicos, como los aportes para una atención humanizada que toma en cuenta las expectativas de las mujeres, el marco normativo, las evidencias científicas y los derechos humanos. También ofrece al personal de salud un escenario para participar desde otra perspectiva en la que se beneficie de un ambiente constructivo que estimule el interés por el conocimiento y aplicación de las evidencias científicas y derechos humanos.
El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 contiene una línea de acción que señala la atención perinatal con enfoque de interculturalidad; lo que obliga a considerar la opinión y cultura de las ciudadanas usuarias, así como el aprovechamiento de otros modelos tradicionales y complementarios de atención.
Consideramos que la presente guía que se detalla a continuación, está alineada con los procesos que se dan a nivel internacional en el resto del mundo, y representa una oportunidad valiosa para fortalecer la calidad técnica y humana de los servicios de salud en México.