Perfil socioeconómico y estilo de vida del niño trabajador, distrito de Chota 2006-2007
Socioeconomic profile and life style of the hard-working child, district of Chota 2006-2007
Rev. enferm. herediana; 2 (1), 2009
Publication year: 2009
Esta investigación se realizó en la provincia de Chota del departamento de Cajamarca, Perú, con el fin de hacer visible el problema del niño trabajador de esta zona y así contribuir al inicio de un trabajo en beneficio de esta población.
Objetivo:
describir y analizar el perfil socioeconómico y estilo de vida del niño trabajador chotano.Material y métodos:
estudio de tipo descriptivo û transversal donde se aplicó una encuesta a una muestra de 40 niños trabajadores.Resultados:
la edad de los niños participantes fue de 11 a 16 años, 52,5% de ellos fueron de sexo masculino y 47,5% de sexo femenino, con una escolaridad de 2 a 6 años (90%). El 57,5% refirió tener familiares consumidores de alcohol, siendo el padre el principal consumidor. El salario promedio es 122.5 nuevos soles mensuales para varones y 91,20 para mujeres. El trabajo doméstico y el de venta ambulatoria son las principales formas de trabajo con una jornada de 9 a 12 horas diarias (77,5%).Las principales razones por las que estos niños trabajan son:
para comprar su vestimenta, pagar sus estudios y ayudar en los gastos de la casa. Su dieta es en base a carbohidratos y ciertas proteínas, sin frutas y verduras. La mayoría (70%) juega en horas de la tarde o de la noche y duerme de 5 a 7 horas diarias (70%); el 87,5% refiere ser feliz a pesar de las dificultades que le ha tocado vivir.Conclusiones:
el perfil socioeconómico del niño trabajador se caracteriza por la baja renumeración, siendo la actividad principal el trabajo doméstico, con una jornada promedio de 9 a 12 horas; además, practican un estilo de vida inadecuado para su edad.
This investigation was accomplished in province of Chota of the deparment of Cajamarca, Peru, and to try to do evident the problematic of the child working of this zone for contribute to the beginning of a work for the benefit of the town.