Adulterio. Observaciones de un médico psiquiatra
Adultery. Observations of a psychiatrist

Publication year: 2021

El presente libro está dividido en cinco partes:

I. Planteamiento del problema., II.

Bases científicas del adulterio:

Una revisión de los aspectos biológicos, antropológicos, neurológicos y psicológicos., III. Adulterio y sociedad. Un examen de los aspectos socioculturales de la monogamia en relación a la ley, religión y arte., IV.

Aspectos clínicos del adulterio:

el dolor y las consecuencias que ocasiona la traición., V. Tratamientos. Se ocupa de la terapia de pareja en caso de adulterio y de los celos patológicos. El capítulo uno es de índole semántica. Diferencia adulterio de infidelidad y engaño; Asimismo, de las situaciones límite, delitos y psicopatología. Redefine el concepto adulterio en las parejas de convivientes conformadas por personas separadas no divorciadas. Todo ello, para tener un lenguaje científico común. El capítulo dos plantea el problema del adulterio como un hecho histórico tan frecuente que lleva a pensar si acaso no obedece a una pulsión promiscua natural en contradicción con la exigencia de fidelidad del matrimonio monogámico. Algunos factores biológicos de la sexualidad humana -genéticos, endocrinos, neurológicos y etológicos-, que podrían sustentar una base instintiva promiscua, se describen en el capítulo tres. El capítulo cuatro escudriña si los primeros humanos fueron promiscuos, para explicar una eventual herencia polígama del hombre moderno. Se explora el asiento anatómico y la química cerebral del enamoramiento, en el capítulo cinco. El capítulo seis compara los amores romántico, conyugal y excelso. El capítulo siete muestra la base económico-social del matrimonio monógamo, sus crisis y el eventual divorcio. Se examina el adulterio ante la ley como causal de divorcio, en el capítulo ocho. Se propone a los psiquiatras recomendaciones para la correcta certificación médica en el Poder Judicial.

El capítulo nueve contiene las actitudes de la religión ante el adulterio:

condena, perdón, derecho al divorcio; asimismo, las incongruencias de algunos pacientes religiosos y la lapidación musulmana como castigo. Se presentan dos casos de adulterio de figuras políticas que llevaron a sus respectivos Estados a un remezón internacional; y dos casos nacionales de escándalo, en el capítulo diez. En el capítulo once, se exhibe la infidelidad en la literatura universal como reflejo del drama de los seres humanos. El capítulo doce estudia el feminicidio, su distribución en América Latina y las bases neurológicas de la furia asesina. Del miedo a comprometerse en matrimonio, por parte de los varones, y de las mujeres a quedarse solteras, trata el capítulo trece. En el capítulo catorce, se describen las alternativas ensayadas ante las limitaciones de la monogamia: matrimonio grupal, matrimonio abierto y los grupos beatnik. Los motivos del adulterio, principalmente el déficit de amor y relaciones sexuales, se analizan en el capítulo quince. Finalmente, se verifica que la infidelidad se da por una conjunción de factores psíquicos, culturales y económicos. Las señales de infidelidad, las maniobras que realiza el adúltero para no ser descubierto y los indicios inevitables que va dejando en su aventura, se tratan en el capítulo dieciséis. Un caso particular son los actos fallidos, venidos del inconsciente, que lo delatan. Además, se examina el caso de la víctima que ignora los signos de la infidelidad. En el capítulo diecisiete, se describe el dolor del cónyuge ofendido, las reacciones psíquicas y conductuales inmediatas como la violencia y la depresión. Además, se examinan las tribulaciones del ofensor. En el capítulo dieciocho, se describen las consecuencias del adulterio en cada miembro de la pareja, la familia y la sociedad. Se examina el sufrimiento que sigue, el resentimiento a largo plazo y la eventual disfunción matrimonial. Los aspectos de la psicoterapia de pareja en el adulterio consumado, se muestran en el capítulo diecinueve. Se presentan cuatro enfoques psicológicos de interés, sus bases teóricas, la personalidad del terapeuta y las técnicas de intervención. El capítulo veinte trata de la intervención del terapeuta en la pareja ya separada y su eventual reconciliación o divorcio. En el capítulo veintiuno, se exploran los celos y sus tipos. Se presta atención a la celotipia, una forma de psicosis paranoica en la que el enfermo imagina convencido de modo irreductible que el cónyuge es infiel; entonces, sufre y hace sufrir, como si hubiese sido traicionado realmente. Se propone el tratamiento de los celos a base de medicamentos, medidas higiénicas y psicoterapia, en el capítulo veintidós. El capítulo veintitrés ofrece algunas recomendaciones prácticas de cómo reaccionar ante la noticia de adulterio. Se dan sugerencias, tanto para el ofendido como para el ofensor. Finaliza el texto con las principales conclusiones acerca del adulterio

More related