Publication year: 2010
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina to obtain the academic title of Especialista. Leader: Mamani Conto, Gabina
La práctica basada en la evidencia surge para articular el conocimiento y la práctica, su aplicación se basa en la utilización de la evidencia científica para la toma de decisiones en el cuidado de los pacientes, de este modo podríamos llegar a conseguir las mejores cuidados enfermeros, definidos por criterios de efectividad y eficacia, de acuerdo con los valores y preferencia del paciente.
Ante lo cual se planteó el siguiente problema:
¿Cuál es el nivel de conocimientos y actitudes hacia la práctica de enfermería basada en la evidencia en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia? Con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos y actitudes hacia la práctica de enfermería basada en la evidencia en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia, cuyo propósito es proporcionar información al Departamento de Enfermería sobre el nivel de conocimientos y actitudes hacia la práctica basada en la evidencia, así como conocimiento sobre los principales determinantes que facilitan o constituyen barreras para la implementación y aplicación. El estudio es de nivel cuantitativo, método descriptivo simple ie corte transversal. La población estuvo conformada por 30 enfermeras asistenciales que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de Medicina, Cirugía y Emergencia. La única fue la encuesta y el instrumento cuestionario y escala de Lickert Modificada. Los resultados fueron:
el nivel de conocimientos sobre la práctica Basada en la Evidencia se ubica en el nivel medio en un 50 por ciento, seguido de nivel bajo en un 37 por ciento y el conocimiento alto con 13 por ciento, por otro lado la actitud favorable obtiene un mayor porcentaje 60 por ciento y actitud desfavorable con 40 por ciento. Las conclusiones fueron:
aun no existe una integración entre el conocimiento y práctica, se toma individualmente cada componente, basando el cuidado en un saber práctico sin un componente teórico que guía esta práctica, entonces hay una mayor evidencia a que las enfermeras apliquen la evidencia científica en sus cuidados a fin de consolidar la articulación entre la práctica y conocimiento científico