Ano de publicação: 2023
Antecedentes y objetivos:
Los trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas, como el buceo y el trabajo en caissons o cámaras, enfrentan riesgos de salud específicos como enfermedad por descompresión y barotrauma. El Departamento de Salud Ocupacional solicita esta síntesis para conocer experiencias internacionales sobre la regulación y vigilancia de estas exposiciones laborales, con fines de actualización normativa en Chile.
Metodología:
El equipo metodológico, junto con la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) y la Unidad de Políticas de Salud Informadas por Evidencia (UPSIE), definió que era de interés explorar las experiencias de Australia, Canadá, España, Noruega, Países Bajos y China, específicamente sobre las regulaciones contenidas en los protocolos de vigilancia para trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas.
Se buscaron documentos en páginas gubernamentales, incluyendo los siguientes conceptos: “work [or] dive in hyperbaric environment”, “hyperbaric occupational activities” “hyperbaric exposure” “work in hyperbaric atmospheres”, segun el idioma nativo de cada país.
Resultados:
- Se encontró información en los siguientes países priorizados: Australia, Canadá, España, Noruega y Países Bajos.
- Las principales enfermedades reportadas producto del trabajo en condiciones hiperbáricas fueron: enfermedad por descompresión; barotrauma; narcosis nitrogenada; intoxicación por contaminación del gas respirable.
- Entre las patologías crónicas o de salud común que pueden agravarse, se señalan: las condiciones cardíacas (ej., enfermedad cardíaca o presión arterial alta); enfermedades respiratorias (ej., asma, neumotórax, infecciones) y condiciones que puedan resultar en pérdida de conciencia (ej., epilepsia y diabetes). Se reportan, además en este informe, otras condiciones médicas específicas establecidas como contraindicaciones para el buceo ocupacional (ej. trastornos de la circulación periférica).
- Los exámenes requeridos para el trabajo en condiciones hiperbáricas incluyeron: análisis de orina, espirometrías dinámicas, radiografías de tórax y electrocardiogramas.
- En general, la periodicidad establecida para el examen médico de las personas que se desempeñan laboralmente como buzo, fue de 12 meses, a excepción de Canadá que establece un periodo de 24 meses.